jueves, 8 de abril de 2010

8 Desperdicios

El objetivo de Lean Manufacturing, o de los eventos kaizen es la eliminacion de los desperdicios, para poder obtener el QCD, estos desperdicios, tambien se les denomina MUDA.
Hay 8 tipos de Desperdicios, los cuales son:
- Sobreproduccion: Es la accion de producir mas de lo que el cliente requiere, o demanda.
- Inventario: Esto es toda la materia prima que esta sentada o estancada en la planta, recordemos que es dinero que esta parado, y a su vez afecta la rotacion de inventarios.
- Movimiento Inecesario: Principalmente se encuentra este desperdicio, debido al mal diseno de la estacion de trabajo (Las herraminetas en lugares no ergonomicos)
- Transportacion : Este desperdicio es resultado de la falta de un layout de celdas, estudiado y he instalado en base al flujo de material que pasa por estas.
- Espera : Resultado del desbalanceo de las operaciones, (personas que esperan el trabajo de los demas.)
- Sobreprocesamiento: Es el hecho de hacer una operacion varias veces, sin conocer que el resultado de esta pudo estar completo desde el inicio. Ejemplo : Yo lavo, postlavo y relavo.
- Retrabajo: Resultado de la mala calidad de los productos
- No utiliazar las ideas de las personas: Este es el desperdicio mas nuevo y esto se dio debido a que en la actualidad las companias le dan mas valor a las personas que en el pasado, saben que estas son las expertas de el producto y que si se quiere mejorar algo en el proceso se necesita de el personal de la linea, para tener las mejores ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario